miércoles, 29 de septiembre de 2010

Volviendo...

Este verano he actualizado este blog más bien poco...
Pero nadie podrá negar que inmediatamente antes de irme de vacaciones, entre mayo y junio, actualicé con muchísima frecuencia, ¿eh? :P

Ahora que he vuelto me centraré en el segundo y último curso de Producción Audiovisual, ¡y anda que no tenemos cosas que hacer! Antes de que se acabe el año tenemos que haber producido una pasarela de moda, unas felicitaciones navideñas audiovisuales, reportajes informativos; hasta vamos a organizar un LIPDUB.

Debido a todos estos proyectos y los que vayan surgiendo, este blog no parece a irse a quedar parado durante mucho tiempo. Además, aún me quedan bastantes cosas que publicar aquí, como pueden ser algunos de los dibujos que hice el año pasado, o la animación 3D de El Padrino que comenté, o algunos de los cortometrajes que hice en 2005 y demás.

Muchas gracias por leer, ¡y nos vemos en internet!

viernes, 10 de septiembre de 2010

Crítica: The Last Exorcism (2010)

The Last Exorcism es un falso documental, al estilo de REC, La maldición de la bruja de Blair y otras.

Trata de un cura muy majo, simpático y divertido, que ha perdido la fe y ahora se dedica a realizar falsos exorcismos para demostrar al mundo la falsedad de estas prácticas. Previsiblemente, se termina encontrando con un aparente caso real de persona poseída, y él y su equipo (un cámara y una sonidista) se tienen que enfrentar a esta peligrosa adolescente, a petición de su padre y para disgusto de su inquietante hermano.

Esta película pretende ser una de terror, pero me gusta verla más como una comedia. Los primeros treinta minutos desde luego pretenden entrar en ese terreno adrede: Vemos al exorcista y su equipo tomándose su "trabajo" a broma, y hay varias ocurrencias que despiertan una sonrisa. A partir de cierto momento la cinta intenta meternos miedo progresivamente, pero nunca lo consigue de verdad. Bueno, he de admitir que eso último es cuestión de opiniones, porque ciertamente había un grupo de chicas en el cine que en ciertos momentos pegaba verdaderos gritos de terror. Pero dentro del grupo en el que yo estaba, la mayoría nos estábamos riendo a carcajadas.

Esto puede ser debido a que, al haber empezado de una forma tan desenfadada, le cuesta luego adquirir credibilidad. No ayuda tampoco que en los diálogos y en las escenas más intensas el director decida hacer un montaje. Si se supone que esto es un falso documental, que nos debe hacer creer que se grabó con una sola cámara y del tirón, ¿cómo narices puede haber un montaje?

Esta película de todos modos funciona bien cuando te la tomas a risa, y realmente es capaz de proporcionarte un buen rato, por lo que le pongo un 4 sobre 10. Eso sí, ignoremos el final, que es uno de los más insatisfactorios que he visto en mucho tiempo.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Crítica: "Plan de Vuelo: Desaparecida" (2005)

(Leer critica Plan de Vuelo (Desaparecida) en Muchocine.net)

Director: Robert Schwentke.
Guionistas: Peter A. Dowling y Billy Ray.
Actores: Jodie Foster, Sean Bean, Peter Saasgard.

Trata sobre una madre (Jodie Foster) que pierde a su hija durante un vuelo de Berlín a Nueva York. Vamos, que se queda dormida y de pronto su hija no está. La busca por todo el avión, pero no la encuentra. Pide ayuda a la tripulación y a los pasajeros, pero nadie recuerda haberla visto. Pregunta al capitán (Sean Bean), pero este descubre que, según el manifiesto de pasajeros, su hija jamás ha estado en el avión. A partir de entonces la madre tiene que hacer todo lo posible por encontrar a la niña por su cuenta y convencer a la tripulación de que no está chiflada y de que su hija existe de verdad.

Lo primero que viene a la mente al escuchar un argumento así es el filme de Alfred Hitchcock The Lady Vanishes (En España: Alarma en el Expreso), de 1938, en la que una señora mayor desaparece durante el trayecto de un tren y nadie recuerda haberla visto menos la protagonista. Está claro que Flightplan lo que pretende es actualizar este clásico para los espectadores de hoy en día, y contiene numerosos guiños a la película de referencia; por ejemplo, en ambos filmes la desaparecida ha dejado un dibujo en una ventana utilizando su vaho, y el descubrimiento de ese dibujo es decisivo más adelante para que la protagonista se convenza a sí misma de que no está loca.

Los primeros 45 minutos se hacen largos y un poco pesados, especialmente si ya te has visto The Lady Vanishes, porque no aporta nada nuevo. Quizá resulte interesante aprender que de hecho existe un protocolo oficial para personas desaparecidas en un avión, y la película no duda en mostrar detalladamente cuáles son exactamente los pasos a seguir dentro de dicho protocolo (me pregunto cuánto de esto será cierto en el mundo real), pero aparte de eso sólo tenemos a Jodie Foster corriendo de un lado para otro buscando a su hija hasta debajo de los asientos, y la tripulación insistiendo en que está loca, una y otra vez.

Me resultó más interesante la segunda mitad, en la que la madre empieza a sospechar qué tipo de complot puede estar detrás de todo este absurdo, y empieza a tomar decisiones más drásticas, aprovechándose de sus conocimientos de ingeniería aeronáutica.

Ah, esto no lo he comentado todavía. Resulta que la personaje de Jodie Foster es ingeniera aeronáutica de profesión. Y no sólo eso, sino que además es una de las personas que ayudó a diseñar el avión en el que se encuentran en ese preciso momento, y por supuesto se sabe todos y cada uno de los compartimentos de memoria. La decisión de los villanos de fijar como objetivo a una persona con estos conocimientos resulta bastante poco acertada, si queréis mi opinión.
Pero al menos este tratamiento del personaje de Jodie Foster da para situaciones muy salvajes y divertidas, lo que nos lleva a la frase que más me gustó de la de la película:

"I don't care if you lost your fictional daughter,
you just scared the shit out of 400 passengers!"

("Me da igual si has perdido a tu hija de ficción,
¡lo que acabas de hacer es que 400 pasajeros se caguen en sus pantalones!")


En resumen, puede que no sea una de las mejores películas jamás hechas, pero es ciertamente un buen trabajo por parte delos guionistas y el director.

SPOILER: Sean Bean es un actor que siempre hace de villano (Alec Trevelian en Goldeneye, Boromir en El Señor de los Anillos, y también es el malo de Ni una palabra y La Búsqueda), así que en cuanto le vi en los títulos de crédito inciales de esta película enseguida me dije: "Está claro quién va a resultar ser el secuestrador de la niña". Me gustó estar equivocado y recibir una sorpresa.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Un viaje a Inglaterra

¡Hola! Perdón por haber dejado el blog solo y desamparado durante julio y agosto; las vacaciones han vuelto a despistarme.

Me temo que tampoco voy a poder actualizarlo de nuevo hasta finales de este mes, porque me voy de viaje a Bournemouth, Inglaterra. Mi chica y yo hemos abierto un blog que actualizaremos a menudo desde ahí, pero a lo mejor no es de vuestro interés porque se tratará más bien de un diario personal.

Os dejo al menos con uno de los cortometrajes que hice en 2005 y que no había colgado todavía por aquí (lo tenéis en la entrada anterior).

Recordad que podéis seguir visitando el resto de cortometrajes, relatos, dibujos, cómic, webcómic, radionovelas y demás.

La copa envenenada (2005)



Cortometraje grabado durante verano de 2005 en Santiago de la Ribera.

Era un cortometraje bastante bien planeado, con un guión técnico y storyboard muy detallados.
Pero no usamos trípode, hubo problemas a la hora de exportar la imagen y el sonido no es de lo mejorcito, así que el resultado no es tan satisfactorio como me hubiera gustado.

Curiosidad: Como homenaje a Alfred Hitchcock, hago un cameo intencionado en el minuto 3:22. Soy el chaval del fondo con la gorra blanca que saluda a la abogada.

Créditos:

Dirección, cámara y montaje: FJ García.
Guión: FJ García, sobre una obra de teatro escrita por FJ García, Beatriz M. de Lara y Paula Lombarte.
Producción: FJ García, Ángeles Saura y Fina Pérez
Atrezzo:Carlos García

Intérpretes:
Carlos García.....................Álvaro
Jorge Mora........................Juan
Beatriz M. de Lara............Abogada y Sra Rebolledo
Compi & Gocha.................Gatitos

Últimas actualizaciones: