viernes, 10 de junio de 2011

Crítica a Nuevos Dioses


Ya no leo tanto como debería, y con este libro he tratado de volver al hábito de la lectura. Y ya que últimamente me estoy dedicando entre otras cosas a la crítica de películas, ¿por qué no hacer una reseña del libro que me acabo de leer? Así que, vamos allá:

Nuevos Dioses es un libro de 1988 escrito por Alberto Vázquez-Figueroa.

Es una historia de misterio y suspense. El protagonista, Alain, es un millonario dueño de un periódico, que acude a un periodista investigador muy amigo suyo para que le ayude a averiguar quién, cómo y desde dónde le han rejuvenecido sin explicación alguna a cambio de una gran suma de dinero y silencio. Dos tercios del libro (que tampoco es muy largo) consisten en flashbacks de la vida del protagonista, entremezclada con la investigación del periodista amigo suyo, como un 007 descafeinado, que no culmina en nada hasta el último tercio.

No os revelaré nada de este último tercio, pero sí que responde a todas las preguntas formuladas en los dos anteriores, mostrando la premisa que movía los hilos desde el principio, pero para mi gusto resolviendo la historia demasiado deprisa. Mi sensación es que el argumento podría haber continuado, contándonos cómo sigue la vida de Alain después de todas estas revelaciones y de la radical decisión que toma en las últimas páginas. Con una conclusión precipitada, no se ha aprovechado todo el jugo que se podía haber sacado a la historia. Pero da igual porque, aunque esté bien contada, me produce una sensación de dejá vù, como si alguien en mi interior la hubiera leído antes, en otra vida... (Sí, esto último es una referencia al propio texto)


De los libros de este autor prefiero El perro, que es más excitante y adictivo, aunque en general todos sus libros son muy ágiles y no aburren.

Ahora me estoy leyendo cuando puedo A Time Odissey 1: Time's Eye, de Arthur C. Clarke y Stephen Baxter. Estoy contando en mi twitter qué tal me está pareciendo según avanzo. Seguramente lo comentaré también por aquí cuando lo termine.

Últimas actualizaciones: