martes, 2 de agosto de 2011

A Time Odyssey, Book One: Time's Eye


Este libro en España fue titulado simplemente "El Ojo del Tiempo".

Clarke se inventa el término "ortocuela" para describir este libro, que no es una continuación de la fenomenal "Odisea en el Espacio" ni sucede siquiera en el mismo universo ficticio, ni mucho menos, pero se puede notar una especie de eco en la temática y algunos detalles. Tiene lógica que después de una Odisea en el Espacio, llegue una Odisea en el Tiempo.

La premisa del libro es que de repente hay una brecha en el continuo espacio-tiempo, que causa que personas de épocas muy distintas, desde la prehistoria hasta el 2037, se encuentren en un mismo plano temporal, una nueva Tierra renombrada Mir.

Seguramente es gracias a Stephen Baxter que los personajes sean interesantes, nos podamos identificar con algunos de ellos, y nos preocupe hacia dónde pueda llegar su arco argumental.

Entre algunos de los personajes tenemos 6 astronautas provenientes del 2037, un reducido ejército británico del siglo XVIII en el que se encuentra el joven periodista Rudyard Kipling (a quien quizá recordéis por ser el autor de "El Libro de la Selva" y "El Hombre que Pudo Reinar"), dos australopitecos, el ejército al completo de Alejandro Magno, y también el de Gengis Khan. No es ningún secreto que el plato fuerte del libro es el enfrentamiento final entre estos dos.

El Ojo del Tiempo ("Time\'s Eye") es la primera parte de una trilogía de estos autores titulada "Una Odisea del Tiempo" ("A Time Odissey"), pero me parece que los otros dos títulos de la colección no están disponibles en español. (A mí no me importa, porque los estoy leyendo en inglés).

Los títulos de las continuaciones son "Sunstorm" ("Tormenta solar") y "Firstborn" (Algo así como "Los Primogénitos"). Ya os diré qué tal están cuando los termine. Desde luego, el primero me ha encantado.

Nota: 8/10

No hay comentarios:

Últimas actualizaciones: