martes, 18 de octubre de 2011

Crítica: The Woman (2011)

"The Woman" es una película de 2011 dirigida por Lucky Mckee que ha conmocionado al público en Sitges. Me la presentó un compañero de trabajo tal que así:

"Ey, FJ, te voy a prestar este peliculón. Es la tercera parte de una trilogía"
"OK, pero antes pásame las dos primeras partes"

"No te puedo pasar la primera"

"¿Por qué no?"

"Es una novela que no se ha publicado en España, y no tiene adaptación audiovisual"

"Ah... ¿y la segunda?"

"La adaptación de la segunda novela es más bien un telefilme... No merece la pena."
"Pero entonces no me voy a enterar de nada en esta tercera parte..."

"No te preocupes, no es necesario conocer las anteriores."

"Bueno..."


Así que empiezo a verla. La cinta arranca con una mujer deambulando a su rollo por unos bosques. Parece sacada de En Busca del Fuego: Con un atuendo minimalista, casi prehistórico, y un comportamiento primario, superviviente y depredador. Lo primero que le vemos hacer es matar a un perrito indefenso... ¡Uy, pobrecito!

Saltamos al mundo civilizado y conocemos a la familia protagonista. Un abogado honrado al que le gusta la caza, una esposa responsable y callada, una hija mayor con muy baja autoestima y una gran depresión a lo emo, un hijo mediano decidido a seguir los pasos de su padre, y una niña pequeña. En esta película llena de matices, podemos notar muy pronto (e in crescendo) que el padre de familia lleva las riendas sobre los otros cuatro y es altamente respetado por ellos. O, debería usar la palabra "temido".

Mientras está cazando, el padre encuentra a la violenta mujer del principio y decide capturarla y encerrarla en el sótano de su casa. Decide que a partir de ahora toda su familia se va a encargar de domesticarla. Será el secreto familiar. Porque, claro, sólo existe ese secreto en la familia. ¿Verdad?

Una grandiosa película que parece que va a ser de terror. Luego entra más en el terreno del drama. Y el suspense. Luego va retomando poco a poco su camino hacia el terror (pero no por los derroteros que pensábamos que iba a tomar), hasta que todo lo que se estaba conteniendo el director estalla en un delicioso clímax perturbador, violento y sangriento.

Una buena fotografía, y una dirección y montaje muy inteligentes. (Si un personaje piensa sobre qué estará pasando en otro lugar, la acción se traslada brevemente hacia ese sitio durante unos breves instantes aunque no esté sucediendo nada nuevo. No es la primera que hace esto, pero me gusta la dinámica.) El uso de la música durante algunos tramos me recordó al fenomenal anime "Furi Kuri".

Un buen ejemplo de cinta que no tiene género, osea, que ni es de género ni técnicamente mezcla géneros sino que se centra en contar un perturbador relato. Y en hacerlo fenomenal.

Después del visionado, averigüé que se trata de la segunda parte de otra película titulada "Offspring". Está guionizada y dirigida por otras personas, pero aparece la misma actriz que interpreta a "la mujer", así que supongo que en ella podremos conocer algo sobre sus orígenes. Recibió muy malas críticas, por lo que entiendo que "The Woman" sería un grandioso ejemplo de que las segundas partes no siempre fueron buenas, allí en la lista junto a Mad Max 2, El Padrino 2, Evil Dead 2, El Imperio Contraataca... No obstante, me miraré "Offspring", por puro afán completista.

Últimas actualizaciones: