miércoles, 5 de noviembre de 2008

Winsor McCay

¿Conocían ustedes Little Nemo? No, no, la del pescado que va en busca de su familia no, el otro. ¡"Finding" no, "Little"!

Es un cómic de finales del siglo XIX, que consistía en unas tiras... No, sería más apropiado decir "páginas". El cómic ocupaba toda una página del periódico, y ya se sabe que los periódicos americanos, para ser relevantes, tenían que ser descomunales (como es ahora el caso de "Financial Times) así que no eran tiras breves. Es considerado uno de los padres del cómic americano moderno por muchas cosas, entre ellas el cuidadoso dibujo, la historia secuencial y una maquetación sorprendente y arriesgada (por ejemplo, poner una viñeta circular enorme en el centro, o alargar las viñetas hacia abajo).

Cuando nació el cómic, también estaba en auge el arte de la animación, y Winsor McCay, el autor, dio también el paso junto a los otros maestros, e hizo varios cortometrajes, empezando con presentar de nuevo al pequeño Nemo y los demás personajes de su historia. Aunque esos cortometrajes no planeaba llevarlos al cine (los usaba como entretenimiento de vodevil, e interactuaba con ellos en persona. Por ejemplo, hablaba con los dibujos animados y éstos le respondían. Silenciosamente, claro, estamos en la época del cine mudo), cuando ésto ocurrió, les puso a algunos unos prólogos con acción real. Al menos en dos ellos aparece él mismo, haciendo una apuesta ficticia con sus amigos, diciendo que podría realizar cierto prodigio animado, y a continuación aparece el corto animado original, donde se cumplen los requisitos para que McCay haga la apuesta.

Os recomiendo fervientemente que busquéis los fantásticos cortos de McCay en Youtube:
-Little Nemo: La presentación de los personajes de su cómic.
-How a Mosquito Operates: Un divertido y a la vez agobiante corto sobre un gran mosquito que impide dormir a un hombre.
-Gertie: Considerada por algunos su obra maestra, aquí le apuestan a que no es capaz de devolver a la vida a un dinosaurio.
-The sinking of Lusitania: Cambiando totalmente de registro, McCay hace un documental animado con carácter propagandístico sobre el hundimiento del Lusitania.

..........

De pequeño vi un largometraje sobre el Pequeño Nemo, bastante moderno, evidentemente McCay no pudo tener nada que ver, ya había sido enterrado en los años 30. Pero fue una película de dibujos animados aparentemente para niños que de hecho me dio miedo. Recuerdo que ésa y La isla perdida, un largometrage basado en el cómic homónimo de Tintín, fueron películas recurrentes en mis pesadillas infantiles, a la vez que me fascinaban. Mucho más tarde, llegó a mis manos una cinta VHS (no había DVD entonces) sobre películas del origen de cine animación, y de todos los cortos que en ella se incluían, el que más me gustó fue Gertie. También incluía el Hundimiento del Lusitania. Sólo ha sido hasta hace unos días cuando he descubierto que detrás de Nemo y de Gertie estaba la misma persona.

También ha sido hace poco cuando he descubierto que el díptico Los Tres Mosqueteros y Los Cuatro Mosqueteros y Superman II* y III estaban realizadas por un tal Richard Lester. Es curioso cómo todo está conectado...

*Bueno, Superman II está en realidad realizada también por Richard Donner, el autor de la primera parte de ésta. La historia del rodaje de esta película es curiosa, pero como es otra, debe ser contada en otra ocasión.

No hay comentarios:

Últimas actualizaciones: