miércoles, 21 de enero de 2009

EVANGELION 1.0 y por qué debéis ir a verla.



Neon Génesis Evangelion es originalmente una serie de anime de 26 capítulos, emitida entre 1995 y 1996.


Desde entonces ha dado mucho de que hablar. A primera vista parece que va de mechas (robots gigantes). Si te acercas un poco más, parece que va de un grupo de tres niños que controlan tres mechas y luchan con ellos contra las fuerzas del mal. Y si te enfrascas en la serie, te darás cuenta de que el argumento tiene menos que ver con luchas contra monstruos y más con luchas internas; el plato fuerte se nos sirve en la forma de la personalidad de cada personaje, y en su viaje emocional.


Esto puede defraudar a algunos que se esperan una serie más desenfadada y menos profunda. Yo mismo acababa de ver Tengen Toppa Gurren Lagann, una serie de la misma productora (GAINAX) cuya marca de fábrica es la espectacularidad y el más difícil todavía. Aún sigue siendo mi serie favorita, pues no he visto jamás, ni creo que vaya a ver muchas veces, batallas de tales dimensiones como las que suceden en los últimos episodios, y la evolución tan brutal a la que asistimos hasta llegar a estos.


Evangelion es de otro palo, pero después de verla entiendes claramente por qué es un clásico. Además, sirve perfectamente para repetir una vez más a ese grupo de adultos tan tradicional y orgulloso que los dibujos animados no son sólo para niños. A un niño le resultaría difícil comprender Evangelion. De hecho, hay muchos adultos que no lo comprenden. Los dos últimos capítulos fueron muy polémicos por el cambio de registro y porque, precisamente, tienes que estar atento para captar el mensaje. También por la falta de presupuesto, pero ese es otro tema.


Tanto defraudó a muchos de los fans ese final, que los creadores de la serie decidieron cambiarlo. Así, se estrenó en 1997 el largometraje The End of Evangelion. Los acontecimientos de esta película reemplazan, o complementan, o suceden al mismo tiempo que los dos últimos capítulos de la serie original (El debate continúa. Yo me inclino a pensar que los complementan).Con un presupuesto mucho mayor y una premisa más, uh, comercial, fue un éxito. También tuvo sus críticas, mayormente centradas hacia el aumento de la violencia gratuita y el erotismo, y también hacia el tal vez aún difícil de comprender desenlace a primera vista.


En cualquier caso, esta serie se ha convertido en una franquicia muy exitosa, se ha adaptado al cómic (un cómic aún inconcluso por cierto), se han vendido muñequitos y se han hecho spin-offs y adaptaciones de toda clase.

El último proyecto relacionado es Evangelion 1.0: You Are (Not) Alone. Es el primer largometraje de una tetralogía (serie de cuatro películas) que en su conjunto se conocen con el nombre de Rebuild of Evangelion. Esta tetralogía está creada por Hideki Anno, el creador de la serie original, y todo su equipo. Es una reimaginación de todos los acontecimientos de la serie; esta primera película resume los seis primeros episodios.


El objetivo de esta recreación es acercar esta historia al público moderno (y hacer suspirar de nostalgia al público veterano) con un argumento más accesible (menos filosófico) y unos efectos especiales más espectaculares, una calidad gráfica gracias a la nueva tecnología digital que era impensable en el aquel entonces de la serie original.


Cambios sutiles en el argumento, unas escenas vistas desde puntos diferentes y algunas otras escenas nuevas. Como dice la línea publicitaria, un nuevo Evangelion para una nueva era.


Como es anime, tiene que ser invariablemente fácil descargársela por internet. Y no sólo eso sino que además en España es complicado conseguir ciertos animes de otra forma. Pero resulta que ha sucedido lo impensable: Que ha llegado a España. Y no sólo eso sino que ha llegado en cines. Bueno, en realidad sólo en dos cines, uno en Madrid y otro en Barcelona.


Es muy difícil que se estrene anime en los cines españoles, aún me da rabia haberme perdido en su momento el estreno de Steamboy. Y después de Steamboy, juraría que el único anime que ha llegado ha sido el del estudio Ghibli: El viaje de Chihiro, El Castillo Ambulante y deja de contar, aunque ahora mismo no tengo fuentes para contrastar esta información. Puede ser muy fácil verlo en la comodidad de tu casa, pero una ocasión así merece que vayas a gastarte tus euritos.


En cualquier caso, los madrileños tenéis una cita con Evangelion en los cines Golem a las 22:30h, desde el 30 de enero hasta el 5 de febrero. ¡Vayamos todos, a ver si Divisa Films, la distribuidora en España, se da cuenta de que para futuros proyectos merece la pena estrenarlos en más y más grandes cines, como una Star Wars cualquiera!


Nota: Este cine, estas fechas, estas horas no están contrastadas por más que ese hermosote cartel del inicio del presente artículo y sus antetituladas anotaciones, por lo que es posible que haya cambios de última hora, es posible que hasta se estrene en Kinépolis, lo que personalmente me gustaría, o que no se estrene en los cines Golem en absoluto. Estad atentos a estos cambios y tratad de encontrarla.


Artículo publicado también en Tejemanejes.

No hay comentarios:

Últimas actualizaciones: