miércoles, 5 de marzo de 2008

Crónica del Cromel de Valencia, 1 y 2 de marzo de 2008.

En noviembre de 2007, autores y lectores de webcómics en español, miembros de la comunidad que se había formado tres años antes, se vieron las caras por primera vez aprovechando el Salón del manga de Barcelona, trayendo consigo el primer WEEzine de todos los tiempos.

Al mes siguiente parte de los asistentes y parte de los que se habían quedado sin venir la vez anterior, se reunieron de nuevo en el salón del cómic de Zaragoza, al que fuimos infinitamente más preparados a nivel logístico (merchandising de todo tipo, y un stand de 6 metros, frente a la anterior ausencia de los mismos) y donde tuvimos un éxito aplastante. (Aunque para muchos Barcelona había sido irrepetible.)

Y ahora, a principios de marzo, WEE acaba de volver de su tercera quedada oficial y presencia pública, el Cromel de Valencia 2008. En este Salón, al ser sólo nueve los que quedaron, la cosa tuvo otro tono más íntimo. Las instalaciones y la organización fueron muchísimo más humildes que los anteriores, y además no llevábamos WEEzines, pero podemos decir con orgullo que defendimos a la comunidad bastante bien. Además, vinimos invitados expresamente (que ya es nivel).

Viernes, 29 de febrero.

Esta vez, todos los madrileños que habíamos acordado ir juntos, fuimos puntuales (la otra vez yo al menos no lo fui).

Gordi, Willy y yo dejamos la capital y afrontamos un viaje de 6 horas. Estuvimos divirtiéndonos con un juego de estrategia por turnos en la DS de Gordi, e hicimos dibujos varios.

Comenzamos un cómic en cadena cuya idea inicial era usar como crónica de la quedada, pero el traqueteo del tren y el hecho de que Willy fuera uno de los guionistas hizo derivar la cosa en una desfasada. Lo hicimos a lápiz, por turnos, primero yo, luego gordi, luego Willy… Luego lo entintaría más tarde a lo cutre, durante el salón al día siguiente.


Photobucket

Photobucket

Photobucket

Links para ver en grande:

http://i168.photobucket.com/albums/u196/Fj_Garcia/weecadena010-1.jpg

http://i168.photobucket.com/albums/u196/Fj_Garcia/weecadena020-1.jpg

http://i168.photobucket.com/albums/u196/Fj_Garcia/weecadena030-1.jpg

Los espectadores del Cromel me miraban raro mientras entintaba lo del oso amoroso… Pero volvamos al tren.

Nos resultó bastante difícil dibujar con el traqueteo (se notaba que era el tren más barato que habíamos podido encontrar), y Willy propuso aprovecharse de las turbulencias a la hora de mover el lápiz sobre el papel.

Photobucket
Link: http://i168.photobucket.com/albums/u196/Fj_Garcia/valencia005.jpg

Otro dibujo que me llevé durante el trayecto, de Gordi:


Photobucket
Link: http://i168.photobucket.com/albums/u196/Fj_Garcia/valencia002.jpg

Cuando estábamos llegando, llamamos por teléfono a los tres que estaban en Valencia para que nos vivieran a buscar a la estación. Oímos los primeros gritos de azotes de Iván, ¡y recibimos la noticia de que había WEEgáfono! (Ueeeee)

Llegamos a Valencia; creo que fue una hora más tarde de lo previsto. Iván me contaría más tarde que los de RENFE en vez de aceptar que el tren se había retrasado, lo que hicieron fue decir que el viaje estaba previsto para la hora a la que llegamos. Si tienes el poder, que no se note que te has equivocado.

Bueno, que se me va, XD El caso es que al otro lado del andén estaban Nacho, Zelgadis e Iván, que ya comenté en el post anterior qué tal me parecieron (resumen: majísimos). El megáfono que utilizaron para llamarnos nos resultó un poco raquítico raquítico a priori, pero su potencial aún estaba por demostrar; ponerle a cargar la batería durante la noche fue una gran idea, XD

Tuvimos problemas en encontrar lugar para cenar. No parecía que fuese viernes por la tarde, en la ciudad todo estaba cerrado y apagado, y las calles vacías. Al final encontramos un bareto por ahí, donde a esas horas les quedaba lo justo para que nosotros no nos quedásemos con hambre. Gracias a mi carpeta, pudimos continuar la tradición que todos conocéis de dibujar en los lugares en los que comamos y cenamos –esa vez los manteles eran de mala calidad, y preferimos utilizar folios :P. Estos fueron los dibujos que me llevé esa noche:

Mi gran amigo Zelgadis me dibujó a los protagonistas de sus dos cómic y el potencial antagonista del segundo. Nótese que el protagonista del primero es él mismo con superpoderes, XD

Photobucket
Link: http://i168.photobucket.com/albums/u196/Fj_Garcia/valencia001.jpg

Iván dibujó a la chica de su cómic, directamente a pilot.


Photobucket
Link: http://i168.photobucket.com/albums/u196/Fj_Garcia/valencia003.jpg

Nacho dibujó las versiones celspiñoleadas de los seis.

Photobucket
Link: http://i168.photobucket.com/albums/u196/Fj_Garcia/valencia004.jpg

Este último además me hizo otro dibujo en una servilleta, pero lo he perdido T_T Como las servilletas son tan pequeñas y se escurren tanto… (¡por eso hay que llevar folios! :P)

---Pasan las doce de la noche, por lo tanto ya estamos a sábado día 1 de marzo :P-

A las dos de la madrugada empezamos a salir de juerga –era por cierto la hora en la que se abría todo, la calle despertaba con todos sus transeúntes, se encendían las luces y la ciudad comenzaba a vivir de nuevo, no como pocas horas antes.

Consiguieron que me bebiera un chupito, es cierto, pero tuvieron que recurrir a un gran argumento filosófico-sociológico-antropológico de un filosófico Nacho, que no era el mismo bromista feliz y sonriente de por la tarde XD

Tras el emborrachamiento real o fingido de algunos, aunque ni de lejos tan exagerado como las pintorescas anécdotas que habían contado algunos durante la cena, fuimos a casa de Nacho, donde pasamos la noche viendo las páginas web de cada uno (por la mía pasamos por encima :P) y las de otros. Conseguí echarme media hora intermitente.

Sería incorrecto decir que nos despertamos a la hora a la que Defriki nos había dicho que nos pusiéramos en pie, puesto que a esa hora todavía seguíamos despiertos. Aprovechando una llamada del barbas diciendo que se retrasaría un poco, Nacho nos dejó (y se fue a dormir) con la mejor película que he visto en estos meses: La ochentera Amazon Women on the Moon, que toma como premisa una tarde de televisión en los años 60, donde aparecen cosas como la teoría de que Jack el destripador era en realidad Nessie, o los telefilmes “El hijo del Hombre invisible” y “Amazonas en la luna” (en este relato de ciencia ficción se relataba la primera vez que el hombre pisaba la luna, en 1985)

Si llegamos tarde al lugar que nos había dicho Defriki, no fue porque nos hubiésemos quedado dormidos, sino porque estábamos viendo la peli. Así que la causa está justificada… ¿no? XD

Un razonamiento inteligente que seguimos fue: “Dejemos en casa de Nacho las maletas y los sacos, que ya los recogeremos antes de irnos a dormir al polideportivo por la noche…”

Fuimos con Defriki y su inseparable amiga en un viajecito de metro ligero de poco menos de una hora al pueblecito de L’Eliana, donde se celebraba el Cromel, y empezamos a currar y a representar a WEE (esto tras casi seis páginas de Microsoft Word que llevo escritas junto con los dibujos). Doblamos folletos (Aprovechamos para leerlos. Son geniales, pero a mi parecer algunos matices pueden espantar a un amplio público potencial femenino) y empezamos a dibujar. Conocí a Pedro Kat, dudé en un principio de poder reconocerle en futuras quedadas debido al cosplay que llevaba, XD y les compré todo lo que vendían en el stand. (Mucho más tarde cuando lo leí en el tren de vuelta, me gustó especialmente la (baratísima :P) serie de Neurosis a la cuarta.) Pronto llegó el genial Wargo y estuvimos la comunidad de los Nueve al completo. También llegó un tal Francisco Molina 2, fanático de la WEE y especialmente de su homónimo (Defriki). Ese chaval me dio una de las mayores alegrías del fin de semana, asegurando que el cielo de los espermatozoides era el primer webcómic que había leído. Gordi tuvo que bajarme de mi nube de orgullo.

A la hora de la comida… cito la crónica de Defriki: «Después de pelearnos sobre quién iba primero y quién se quedaba en el stand (las Cromel no cerraban para comer, como pasaba en Zaragoza) se impuso la lógica, recogimos los trastos, dejamos los folletos bien colocaditos entre el letrero de "Folletos gratis, muy gratis" y el de "Nos hemos ido a comer" y partimos en pos de nuestros ansiados bocadillos». Aunque en vez de “Nos hemos ido a comer, el cartel exacto era “Tamos Jamando” XD

Dibujos que me llevé:

Photobucket
Link: http://i168.photobucket.com/albums/u196/Fj_Garcia/valencia006.jpg

Photobucket
Link: http://i168.photobucket.com/albums/u196/Fj_Garcia/valencia007.jpg

Llegó la tarde noche y tuvimos que cerrar el chiringuito. A todos los standeros que nos íbamos a quedar a dormir, nos dijeron que esperásemos fuera, que en seguida nos iban a llevar al polideportivo. Después de mucho (cuando digo mucho digo que mucho) esperar, nos recogieron y nos llevaron al lugar, donde nos echaron una perorata en la que se insinuaba que éramos ex-convictos traficantes de droga dispuestos a armar jaleo y dar problemas a la pasma. Al final nos dejaron pasar sin cachearnos, y nos dejaron salir a cenar.

Fuimos a un The Wok de buffet libre. Carísimo, pero algunos amortizamos con mucho.

Bueno, y luego a dormir al polideportivo. El único que tenía saco, esterilla y mantas era Defriki. Los demás dormimos en el suelo. Algunos aseguraron que sólo habían conseguido dormir 10 minutos. Yo sin embargo estaba muy cansado como para no dormir. Aún así, debido a la comodidad del frío suelo, todos estábamos de pie a nuestra hora, para ir al stand y empezar un nuevo día de representación de WEE, jolgorio, risas, dibujo, concursos… Pero Sara y yo nos teníamos que ir en el tren de las 12:30. Y Nacho también se perdió la primera parte de la mañana, porque muy amablemente nos acompañó hasta su casa, a recuperar los objetos olvidados.

Y así acabó el fin de semana. Pretendía haber tenido escrita esta crónica esa misma tarde, pero a la par que inolvidable, este fin de semana fue agotador.

Esperamos repetir por cuarta y quinta vez en el cercano salón del manganime de Madrid (dentro de dos fines de semana) y en salón del cómic de Barcelona (en abril) respectivamente.


Fin de la crónica.


Nota: Sigo con mi idea de actualizar lo más diariamente posible, pero este artículo en concreto era muy largo :P y el internet del ordenador de micasa funciona ahora sí ahora no.

Mañana de todas formas tampoco actualizaré, primero porque me gusta que este artículo esté en portada más tiempo, y segundo porque tengo que hacer trabajos de clase :P

Por cierto, hoy dibujé y edité una página el capítulo 11 de ECDLE (El cielo de los espermatozoides) así que la cosa va avanzando por fin; y también dibujé otra media página (Din A4) de "Sin trabajo", pero no la colgaré aún :P

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy guay la crónica FJ! La verdad es que el finde estuvo repleto de grandes momentos! :D

¡Corro a leer la nueva página de tu cómic!

Wargo dijo...

Muy completita :O (M'a encantao). A ver si me pongo yo con mi parte de la cronica, que vergüenza me da ser tan vago XDDD.

Por cierto, una puntualizacion: No soy más friki que nadie, solo más viejo (he tenido como minimo 4 años más que el siguiente más anciano de vosotros para frikear a gusto XDDD).

Bye!

FJ García dijo...

Hum, Alfre, a lo mejor me expliqué mal; lo que quería decir es que la dibujé, pero no la he colgado aún. De hecho, lo que quiero es publicar el capítulo entero, cuando ya lo tenga todo publicado, o en su defecto publicarlo en dos partes. Pero serán 15 páginas más una portada, y de todo ello sólo tengo dibujada una página XD (Jo, que vergüenza haber empezado a dibujarlo ahora. Si estáis buscando a alguien vago, llamadme T_T)

Wargo, se sobreentiende. De hecho, una de las razones por las que es un placer hablar contigo es que no fardas de tus conocimientos como hacen otros, y no dices cosas típicas como "¿Que no conoces esta serie? ¡Hereje! ò_ó" Pues eso. :) Y no te preocupes por no haber colgado tu crónica, porque por mi parte aún tengo pendientes las crónicas del salón de Barcelona y el de Zaragoza, meses después de que sucediesen. Lol.

¡Que bien que os haya gustado mi versión! =D

Anónimo dijo...

La crónica es correctísima estilisticamente: completa, con buenos y abundantes apoyos gráficos y genialmente adaptada al público objetivo de la comunidad WEE. Sin embargo, mucho me temo que has olvidado un detalle de capital importancia que los lectores TIENEN derecho a conocer:
...
...
...¿qué estábais fumando en el tren de ida a Valencia? ¡Yo quiero un poco! XD
;-D

Anónimo dijo...

Yo no fumaba nada, yo únicamente ingería globos oculares ^_^

Anónimo dijo...

Se ve que lo pasaron bomba!

Últimas actualizaciones: