miércoles, 12 de marzo de 2008

"¡Tengen Toppa...! ¡¡GURREN LAGAN!! ¿¡Quién coño os creéis que somos!?"

Mi plan para actualizar día a día está fracasando estrepitosamente, pero no importa, en parte porque no demasiada gente me lee, en parte porque estoy seguro de que seguiré actualizando cuando y como pueda. Debería hacer entradas más cortas, probablemente.

Hoy hablaré de una serie cuyo nivel de molabilidad está por encima de los estándares establecidos. De hecho podría ser considerada como la mejor serie de anime de todos los tiempos. Será cuestión de observar qué tal envejece.

Estoy hablando de... ¡Tengen Toppa GURREN LAGAN!.


(Y he conseguido no soltar ningún spoiler en este artículo, salvo en las notas adicionales cuando lo señalo)

Esta genial serie tuve el placer de verla de una sola tacada durante un maratón nocturno en casa de un amigo, hace pocos meses.

Nos la ha traído el mismo estudio de animación que creó la serie Neon Génesis Evangelion, de la que sólo he visto los cuatro primeros capítulos, por lo que no puedo comparar ambas series, pero en un futuro lo haré.*

El estudio Gainax. Yo, sinceramente, me imagino a todos los dirigentes sentándose en torno a una mesa y diciendo: “Bueno, señores, vamos a hacer la serie más jodidamente genial del planeta. ¿Alguna idea?”

De esa hipotética reunión estoy seguro de que surgieron muchas ideas sobre los ingredientes que debe tener una buena serie, o al menos una serie popular.

Humor, aventura, romance, épica, ritmo, todo en grandes cantidades.

Tiene que gustar a todo el mundo, niños y mayores, por lo que debe ser apta para todos los públicos sin dejar de lado los temas adultos.

Una de las formas de hacerlo, aparte de la inclusión de una violencia que no llegue a la incalificablemente explícita Elfen Lied,** es que haya muchas tet... que haya preciosas amazonas pero no desnudos. ¡Mirad a Yoko, la chica pelirroja del póster más arriba, y entenderéis a lo que me refiero! XD

La serie, por cierto, tiene algunas similitudes con un cómic famosísimo que me encanta, Dragon Ball.*** Al igual que en la obra de Akira Toriyama, los responsables de Gurren Lagan se cuidan de que en cada capítulo los personajes aumenten su poder (en Dragon Ball se aumenta de poder cada cierto número de capítulos; ese aumento de poder tiene lugar en todos y cada uno de los episodios del anime Guren Lagan), y cada vez las batallas son más espectaculares, y los enemigos más brutales, peligrosos y despiadados. Y tanto protagonistas y antagonistas sufren transformaciones. No exactamente al estilo de Freezer, pero los robots que pilotan los personajes de Gurren Lagann cambian mucho de forma, aumentando su tamaño y su poder, sobre todo hacia el final.****

Muchos episodios de Gurren Lagan dan la sensación de ser el clímax de la serie, debido a la espectacularidad de las batallas finales. Pero por imposible que parezca, la historia no dejará de subir de intensidad hasta llegar al mismísimo final.

La única desventaja que le ven los fans es que la serie es demasiado corta teniendo en cuenta todo el potencial del que hace gala. Pero pensándolo mejor, lo cierto es que sería absurdo alargarla demasiado, porque probablemente eso dañaría el ritmo, y daría lugar a aburridos rellenos (ya sabéis, eso de lo que todo el mundo se queja que tiene el anime de Naruto). Así, los 27 episodios de veinte minutos de Gurren Lagan están medidos al milímetro, para que sean increíblemente entretenidos y completos por sí mismos sin caer tampoco en la saturación. Además, si de verdad os habéis quedado con ganas de más, no hay problema: En estos momentos se está publicando cada semana en una revista japonesa la versión manga, que incluye más detalles y matices de los que goza el anime, y el estudio está preparando un largometraje para otoño de este año.

Si aún no la habéis visto, buscad una versión subtitulada de calidad, antes de que la serie llegue a España destrozada por algún malogrado doblaje (¡Vaya que sí!). Pocas veces podréis presenciar espectáculo semejante.


Notas adicionales:

*Algunos me diréis que el no haber visto Evangelion es una herejía. Odio esa característica de muchos frikis, el no saber comprender. Odio esa característica de muchos frikis, que si no conoces algunas series o conceptos se te echan con todos los trastos encima. Yo os preguntaré si habéis visto el clásico “Un rey en nueva York” de Charles Chaplin o habéis leído La Galatea(1) de Cervantes o conocéis la trilogía inicial de Osamu Tezuka(2). Lo cierto es que algunas veces yo también me he comportado así, pero esta queja menor era algo que tenía que no me podía aguantar poner por escrito alguna vez :P
(1)Lo cierto es que la Galatea no me la he leído y no tengo tampoco demasiado interés, XD
(2)Para mí, está formada por “Lost World”, “Metrópolis” y “Next World”. Estas obras me encantan y seguramente hablaré de ellas largo y tendido otro día.
**No me malinterpretéis, me está gustando también Elfen Lied a pesar de su ultraviolencia (o tal vez debido a ella, aún no lo tengo claro, je, je). Tampoco la he terminado de ver aún.
***Quiero insistir en que me refiero al cómic. El anime, aunque sea más famoso, yo no lo soporto y menos en español.
****SPOILER: El aumento del tamaño y del poder se hace de notar especialmente en los últimos capítulos. ¡Llega un momento en el que usan galaxias enteras a modo de shurikens!
SOPILER NÚMERO DOS: Otra similitud con Dragon Ball es que en Gurren Lagann sale Vegeta. Solo que le cambian el nombre y le llaman Viral. Viral y Vegeta, dos grandes personajes.

Por cierto, en cuanto a los proyectos que comenté en el primerísimo post, terminé el trabajo de Publicidad de la universidad (¡al fin! XD) y del capítulo 11 del webcómic llevo terminadas las cuatro primeras páginas y parte de la quinta.

4 comentarios:

Toni T Morro dijo...

Ale, yo ya he actualizado. ¿Que has hecho tú con tu vida humano? XDD

PD: Blogger caca

FJ García dijo...

Esta actualización es la de ayer, todavía tengo tiempopara hacer la de hoy :P XD

¿Qué otro servidor me recomiendas que no requiera de edición HTML y sea gratuito y sencillo de usar?

Anónimo dijo...

.... Yo he leído metrópolis. Y he visto la película que le hicieron despues.

Y me he leído toda la saga de "Adolf". Al que crea que Tezuka es una especie de Disney japonés, que se lea Adolf.

FJ García dijo...

Lo sé, amigo mío ^_^

Últimas actualizaciones: