lunes, 10 de noviembre de 2008

BIOHAZARD: The Beginning


La primera entrega de Resident Evil fue lanzada en 1996 para Playstation, aunque también fue posteriormente adaptada para otras consolas y para PC. Dos años después, en 1998, tuvo su primera secuela (Resident Evil 2), sólo el comienzo de la explotación de la franquicia, seguida por más entregas, remakes, spin-offs, novelas, cómics, e incluso una trilogía de filmes no fieles al argumento original.


Esta franquicia me gusta mucho y posiblemente hablaré de ella en algún artículo más.


El juego es de origen japonés, y su título original es BIOHAZARD. Un detalle interesante es que todos los juegos, en la versión original, están en inglés con subtítulos en japonés. Stephanie Danielle Perry, en cuanto se publicó el primer videojuego, escribió una adaptación literaria de éste (titulada Resident Evil 1: The Umbrella Conspiracy), y a partir de ahí continuó la serie, adaptando los demás videojuegos y añadiendo novelas originales sobre eventos que tenían lugar entre medias de las entregas originales.


Pero The Umbrella Conspiracy, un calco de la historia primer videojuego junto con algunos tintes de novedad por parte de la autora, no es la primera novela que se escribió sobre Resident Evil. Antes incluso de que se publicara Resident Evil 2 (y por lo tanto antes de que la serie pudiera ser considerada como tal), hubo otra. Y oficial. Pero es una pieza de coleccionista, difícil de conseguir incluso en el momento en el que salió.

Resulta que, en japón, cuando el videojuego original fue adaptado a la videoconsola Sega Saturn, si se pedía como encargo, incluía un regalo que consistía en un libro titulado The true story behind Biohazard.



Los contenidos de The true story behind Biohazard son:

-Una entrevista con Shinji Mikami, el creador de la franquicia.

-Storyboards de algunas cinemáticas del videojuego.

-Algunos dibujos interesantes, ilustrando todo lo demás.

-Trevor's Letters (Las cartas de Trevor), un relato corto en forma de diario. Estas notas fueron utilizadas mucho más tarde como fuente de inspiración para algunas subtramas novedosas del reamke del juego para la videoconsola GameCube, donde el jugador se enfrenta a un terrible monstruo antes conocido como Lisa Trevor.

-Y lo más interesante: Una novela corta de siete capítulos titulada Biohazard: The beginning, escrita por Hiroyuki Ariga.



La historia tiene lugar unos días antes del incidente de la mansión Spencer, y por lo tanto antes incluso que la posterior precuela del juego, Resident Evil 0 (que sucede sólo un día antes). Gira alrededor de los miembros de los dos equipos de fuerzas especiales S.T.A.R.S., especialmente Chris Redfield, que está preocupado por un amigo suyo llamado Bill que ha desaparecido misteriosamente y lleva a cabo una investigación para encontrarlo.


Como nota curiosa, estos sucesos son mencionados brevemente por Stephanie Danielle Perry en los primeros capítulos de la anteriormente citada The Umbrella Conspiracy.


Las páginas de este libro han permanecido mucho tiempo en la oscuridad sin que nadie los tradujera fielmente a ningún idioma. Por suerte, los responsables de la página web http://www.the-horror.com/ están ocupándose de que eso no siga así por mucho tiempo. Así que, por medio de subvenciones, han pagado a un traductor profesional para que haga el libro accesible (al menos para los angloparlantes).



Hasta ahora han traducido las notas de Trevor y tres de los capítulos de la novela corta. Quien sepa inglés, puede disfrutar de ellos a través de los links a continuación:


-Introducción: Escrita por la persona que ha coordinado la traducción y maquetado el resultado que podemos ver, explica mucho mejor que yo lo que es esa novela, lo que significa, y cómo fue el proceso de traducción.

-Beginning: Las cinco primeras páginas del libro.

-Trevor’s Notes: Las notas de Trevor.

-Storyboards

-Chapter 1 Midnight Call

-Chapter 2 The Raccoon City Police

-Chapter 3 Special Forces Unit STARS

2 comentarios:

Sleater dijo...

ESTO es material interesante. Malditas ediciones limitadas, de coleccionista y no especiales... estas cosas les encantan a los japos.

FJ García dijo...

Por suerte, internet tiene la solución para conseguir todo este material =D (al menos digitalmente...)