lunes, 9 de febrero de 2026

Time Machine #14: Blade of the Guillotine (1986)

 (a.k.a. La máquina del tiempo #14: La hoja de la guillotina)

El más fácil que me ha resultado de la colección hasta hora, me ha llevado como una hora y media y no me ha hecho repetir ni una sola sección. Esto significaría que he hecho el golden path del tirón, excepto que sí que he tomado una decisión que claramente era incorrecta en un momento dado pero el texto me ha dado la opción de redimirme sin mandarme en un bucle. Todas las decisiones eran fáciles de deducir por pura lógica, y encima en este caso había decidido saltarme la base de datos del principio (y las pistas del final también) y no me ha hecho nada de falta.

En realidad estaba bastante novelada, a veces las secciones duran como 5 páginas y terminan en una única "no-decisión" (una única opción de "ve a la página X," quiero decir), que te manda a otra sección larga y novelada. A lo mejor solo he tenido que tomar unas 6 o 7 decisiones en todo el libro.

La revolución francesa está de fondo pero el argumento principal es la búsqueda de un colgante que puede demostrar la inocencia de una mujer condenada a muerte. A veces el protagonista parece más adulto que en otras entregas por cómo se comporta y cómo reaccionan a él los otros personajes.
Como juego es bastante descafeinado pero me ha enganchado la historia. Ha ido la cosa tan rápido que probablemente me he dejado medio libro por ver.
Prefiero esto a Flame of the Inquisition, (el cual reseño en el Top librojuegos que me leí en otoño) donde pasa lo contrario: Me resultó muy frustrante (me mandaron a la página 1 hasta 3 veces en mi primera lectura) y si escoges un objeto incorrecto no te lo puedes ni pasar.
En Blade of the Guillotine también puedes escoger un objeto al principio pero es mucho menos aleatorio, es más, lo vi clarísimo. Me pregunto si también se estropea el libro si no lo coges, pero me da la impresión de que no, pues, por cómo está diseñado el resto, este autor parece más interesado en el bienestar del lector.

Tras pasármelo, lo repasé un poquito para conocer las páginas por las que no había tenido que pasar, y llegué a la conclusión de que en esta entrega es casi imposible repetir sección: Si tomas elecciones incorrectas el autor te suele encauzar en pocas páginas a la correcta. Cuida mucho de ti e incluso te proporciona aventuras adicionales cuando tomas malas decisiones. La historia como dije me enganchó, y eso que es más "blanca" que en El secreto de los caballeros y en Fire of the Inquisition, en el sentido de que no muestra tanto la violencia o penosidad de esos tiempos, a pesar de tratar de la revolución francesa. El único momento así durillo es uno que no me encontré en mi primera vuelta, solo en este repaso, donde hablan de un pueblo donde guillotinaron a 500 niños como escarmiento para la población, eso sí que es duro. Pero es el único momento y es raro que llegues a esa sección.

No hay comentarios:

Últimas actualizaciones: