jueves, 28 de febrero de 2008

El pez de Babel

Bueno, hoy va a ser la recoña: Un blog que más bien tira a letras, va a hablar sobre algo de ciencias. En concreto de biología.

Tal vez alguien dude de la calidad científica de este artículo, pero yo no entenderé por qué.

Pero, a pesar de ser un artículo veraz sobre ciencia…

…No deja de estar fuertemente relacionado con las letras.

Me enteré el otro día de la existencia de este curiosísimo pez, en un artículo que venía en un libro de texto como práctica de inglés, y presentado como hecho científico real*. Y tal vez lo sea, pero no se han encontrado pruebas concluyentes de su existencia, pero me pareció tan interesante que he buscado más información sobre él en Internet, medio en el que, por otra parte, la gente puede poner lo que le dé la gana.

Y aquí van mis conclusiones sobre el pejcao de marras.

Empecemos por las letras: la definición del interfecto. Tal vez conozcáis la historia de Babel; me parece que está incluida en la Biblia (obra que me pareció una interesantísima colección de mitos e historias, más allá de las creencias que cada uno tenga) aunque ahora no recuerdo en cuál de los apartados.

La historia se resume así: hace mucho tiempo, la humanidad hablaba en un único idioma, y todo el mundo se entendía entre sí. En un momento dado, a la gente de la ciudad de Babel, bastante importante en esa época, trató de construir una torre lo suficientemente alta como para llegar a Dios. Pero a Dios no les gustó la idea, y les castigó por su soberbia: Hizo que cada uno hablase con una lengua diferente y no se entendiesen entre ellos. La gente se tuvo que separar en pequeños grupos que hablasen una lengua común y se extendieron por todo el mundo. Es un intento de explicación de la diversidad de lenguas en el mundo en que vivimos.

Y ahora vamos con la parte biológica, el ser vivo del que hablamos. Muy bien, ya sabemos la proveniencia del nombre. ¿Pero qué tiene de especial, en qué reside su interés, y qué tiene que ver con el mito de Babel? Por el dibujito que he puesto al lado podréis observar que a nivel fisiológico no tiene demasiadas particularidades, obviando el extravagante morro.

Podría describir sus apabullantes características con mis propias palabras, o podría transcribir aquí el texto del que hablo –traduciéndolo al español- pero he preferido transcribir aquí la definición del pez de marras, sacada de un libro de ciencia totalmente fiable.**

Hete aquí:

«El pez Babel (…) es pequeño, amarillo, parece una sanguijuela y es la criatura más rara del Universo. Se alimenta de la energía de las ondas cerebrales que recibe no del que lo lleva, sino de los que están a su alrededor. Absorbe todas las frecuencias mentales conscientes de dicha energía de las ondas cerebrales para nutrirse de ellas. Entonces, excreta en la mente del que lo lleva una matriz telepática formada por la combinación de las frecuencias del pensamiento consciente con señales nerviosas obtenidas de los centros del lenguaje del cerebro que las ha suministrado. El resultado práctico de todo esto es que si uno se introduce un pez Babel en el oido, puede entender al instante todo lo que se diga en cualquier lenguaje. Las formas lingüísticas que se oyen en realidad, descifran la matriz de la onda cerebral introducida en la mente por el pez Babel.»



El famoso, científico y fiable libro del que está sacado es… La guía del Autoestopista Intergaláctico, de Douglas Adams xD***

Lástima que sea ficción, porque anda que no molaría que existiese un bicho así. *o*

Saludos cordiales a quien haya leído esta idas de olla. ^_^


P.D.: Mañana me voy a Valencia, como comenté dos artículos más atrás, en el titulado “Miscelánea”, así que no podré escribir nada más hasta el lunes.

Próximos artículos que quisiera reunir las fuerzas para redactar:

-Crónica de la Primera Quedada WEEbera, en Barcelona, con cuatro meses de retraso.

-Crónica de la Segunda Quedada WEEbera, en Zaragoza, con tres meses de retraso.

-Crónica de la Tercera Quedada WEEbera, en Valencia, (sin retraso a ser posible, xD)

-Avatarismo. (¿que será? O_O)


Notas adicionales:

*el artículo demuestra que el autor de ese libro de texto de inglés era un auténtico freak, xD

**Bah, a quienes ya lo hubieran leído no ha habido manera de engañarles :P

***Tengo unas ganas tremendas de leerlo. Efectivamente, a pesar de haber estado hablando de él todo el tiempo, no me lo he leído aún XD. Todo el mundo me dice que éste y sus cuatro continuaciones son geniales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

...
...
...
Tengo que comentar algo sobre como has logrado el efecto de hacer creible la historia del pececito desde el principio del texto, dos puntos:
¡AAAAAARGH! ¡HE PICADO COMO UN BESUGOOOOOO! aparte

PD:
he aparecido en el aula de ordenadores a las 18:25 y hacía 40 minutos que te habías ido. Pero si por lo que sea te conectas, estoy esta tarde pendiente del ordenador, que me he pasado en Deus Ex y ahora voy a por el Deus ex Invisible War.
Si no tienes ni idea de que te hablo, el Deus Ex si que te lo puedo prestar: es lo bastante antiguo para ir bien en casi todos los ordenadores y su trama es MUY absorvente. Y hay que salvar al mundo y eso.

Últimas actualizaciones: