Los librojuegos son libros narrativos que te permiten escoger distintos caminos y finales según avances en la lectura. La serie más popular de este tipo es la archiconocida "Elige tu propia aventura".
A lo largo de mi vida, antes de 2025, he escrito tres proto-librojuegos. No los he publicado nunca en internet (probablemente lo haré en breves), pero quisiera presentároslos primero.
Son éstos:
1. El tesoro de la casa embrujada.
Trataba de una niña pobre que entra con sus padres en una casa maldita. Lo hice allá por 1998 ó 1999, con nueve o diez años. Doblé algunos folios, los grapé y lo escribí a boli del tirón. Solía hacer eso de niño: Doblar y grapar varios folios y escribir relatos, cómics, lo que sea. Hasta "películas de papel" hacía, pero este es el único interactivo que hice. Es un micro-librojuego de unas 20 secciones.
2. La persecución.
Un Word que hice en 2004-2005, grabé varias copias en CD y lo compartí con mis amigos y compañeros de clase. Trata de perseguir a un ladrón por todo el mundo, a lo Carmen Sandiego.
Entonces no lo quería considerar un librojuego porque funcionaba con enlaces de una página a otra y algunas de ellas eran imágenes. Por ejemplo, cuando vas al aeropuerto puedes elegir el país al que quieres viajar y tienes que hacer clic en el mismo, dentro del dibujo de un mapamundi súper chusco hecho en Paint. Allí si quieres puedes hacer clic en pleno océano Atlántico o Pacífico, y si haces eso te dice "¿Quieres que el avión te deje en medio del agua? ¿Seguro? Mira que te puedes ahogar...", y si le dices que sí te envía a: "Enhorabuena, te has ahogado. Fin".
Para mí esto era más una aventura gráfica hecha en Word. Entonces no me imaginaba cómo quedaría algo así impreso, pero ahora que estoy conociendo el mundillo, está claro que esto es un librojuego de libro, valga la redundancia.
Hice dos partes: La Persecución 1 (de unas 50 páginas) y La Persecución 2 (de unas 150), pero si hiciese un remake en Autorol combinaría ambas partes y saldría una historia de 200 secciones apróx. No sé si hacerlo porque hay alguna parte que ha envejecido mal en cuanto a estereotipos, por ejemplo los rusos están siempre enfadados y hablan con la erre.
3. El juego de la vida.
Este es una nadería, un relato interactivo de dos páginas en Word, 14 secciones en total, la mayoría de una o dos frases. Hay una que es tan solo: "Muerto. Fin". Lo hice en 2019.
----------------------------------------------------------------
¿Y por qué me estoy acordando de todo esto ahora?
El caso es que el otro día, en mayo de 2025, me levanté y me dije "Venga, voy a hacer otro. Experimentando un poco más y haciendolo un poco más largo que el de la casa y el del juego de la vida, pero no tanto como La Persecución". Cuando se lo comenté a unos amigos me dijeron "Ya que estás, busca un concurso al que presentarlo y te ciñes a las bases". Y yo "Naaaah, ¿Quién va a hacer concursos de librojuegos hoy en día?".
Y voy y me encuentro con la existencia del I Certamen de Librojuegos, organizado por Librojuegos.org, cuya fecha límite para presentarse era el 15 de junio de 2025.
E, investigando, descubrí toda la comunidad que hay detrás. Y descubrí que el concepto de librojuego había evolucionado inmensamente desde los 1980s. Descubrí que ahora se llevan los "librojuegos con mecánicas".
No me lo creía. Había sido un vivo ejemplo del efecto Dunning-Kruger, pensando que sabía al menos lo mínimo sobre el tema y descubriendo que no tengo ni idea.
Me acomplejé porque lo que estaba preparando para el certamen era muy sencillo, un "Elige tu propia aventura" sin mecánicas, sin dados ni hojas de personaje porque... En mi ignorancia eso es todo lo que yo conocía. Pero seguí adelante con él.
Luego se me ha ocurrido otro más complejo que trate sobre un día en una oficina y que tenga unas mecánicas inspiradas en los autoclickers, donde tengas que crear unos informes para tu jefe que cada vez más complejos, y que te vayan saliendo mejor a base de aumentar, por ejemplo, el conocimiento de Excel de tu personaje.
Pero eso no es lo que presenté para el certamen. Primero terminé la idea que estaba desarrollando en un principio, que se convirtió en El librojuego de la Bruja (Al cual dedicaré el siguiente artículo de este blog).
Este artículo forma parte de una serie diaria que pone al día el presente blog de cara a quien lo visite por el enlace del librojuego de la bruja. Clic aquí para ver el resto de artículos de esta serie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario