martes, 8 de abril de 2008

LA COSA (1982) de Jhon Carpenter.

ATENCIÓN: El siguiente artículo está plagado de SPOILERS.


Lo que empezó como un post cualquiera en el foro de Marmotfish ha terminado convirtiéndose en una auténtica tesis de cuatro páginas de Microsoft Word sobre la película de Jhon Carpenter. Anda que cuando me emociono al escribir... XD
El último fin de semana, concretamente el sábado por la noche (o el domingo de madrugada, aún no lo tengo muy claro) se improvisó (otra vez) un maratón de cine. Las películas que se vieron fueron Monty Phyton's Holly Grial, La Cosa y Life of Brian. Una sesión sincopada.

A mí la que me apetecía mucho ver, y la vimos porque me puse muy, muy pesado :P, era La Cosa.

Pues quería hablar un poco sobre ella.

Es un GRAN filme. No podía pensar que me dejaría tan satisfecho ni en sueños. Me dijeron que no era una película para ver por la noche, no porque diese miedo XD sino porque es una película lenta. A mí no me lo pareció, se me pasó en un suspiro. Las partes que supuestamente podrían considerarse lentas, para mí no lo son, porque sirven para alimentar la tensión. Si estás en tensión, no se puede decir que estés aburrido :P.

Los personajes y sus muertes.

El capítulo 7 de mi webcómic se titula "Diez negritos". En él, y reforzado por el "comentario del autor" del final, presento una teoría: Que existe un género a la hora de contar historias, normalmente utilizado en cine, que podría denominarse "género diez negritos". Por supuesto, la precursora de este género sería Agatha Crhistie, con la novela que se titula de esa forma. La característica de este tipo de historias es que hay cierto número de personajes al principio y se van muriendo uno a uno hasta que al final queda sólo un porcentaje de los protagonistas originales. O el 0%. Ejemplos claros son películas tan diferentes entre sí como "La noche de los muertos vivientes","Límite vertical" o "La aventura del Poseidón" (Incluso "Lost", un poco, la serie entera y el capítulo 7 de la segunda temporada en concreto :P). Como amante de este, bueno, supuesto género, me gusta identificar a los personajes al comienzo de la película/novela, y normalmente están muy claros y se puede hacer una quiniela del orden en el que van a morir.

La Cosa podría estar estrictamente dentro del género, pero me sorprendió que es algo diferente. Menos Kurt Russel, y sólo porque es Kurt Russel, los personajes son difícilmente identificables, y la narrativa hace que los individuos en sí no sean muy importantes; aunque sí lo son algunos de sus actos. A todo esto contribuye que los personajes son muchos, ni siquiera se sabe cuántos. En AvP2 también sucede lo mismo, que hay muchos personajes, pero en esa otra película no se crea el mismo problema porque enseguida queda en evidencia quiénes son los protagonistas y quienes quieren los guionistas que individualicemos; que al final son, curiosamente, y sin contar la poca carne de cañón de la primera media hora, diez. ;D Pero volviendo a La Cosa: Concretamente, y después de recordar cuál había sido el fin específico de cada personaje, creo que se puede calcular que al principio de la película eran doce (aunque alguno habrá desaparecido sin que me haya dado cuenta, así pueden ser uno o dos más).

La dinámica de la criatura

Desde el principio de la película se supone que sólo hay un bicho, un extraterrestre, una cosa. El personaje de McCready (<- creo que se escribe así, y no como decían los subtítulos del filme. Así no parece tanto un McMenú, aunque también. :P) dice en un momento dado que se trata de un único organismo que va pasando de cuerpor a cuerpo. Pero yo creo que es un tema a debatir. Por mi parte, me parece que en realidad se trataba de una raza alienígena que se reproducía utilizando otros organismos como incubadora -al más puro estilo de Alien el filme-franquicia de Ridley Scott, de la que soy acérrimo fan. O eso, o el objetivo de la raza (de más de un indivíduo, insisto) era similar al de La Invasión de los Ultracuerpos, dominar el planeta haciéndose pasar por sus habitantes.

Otra cosa que no queda claro, o por lo menos no me ha quedado claro a mí: Cuando un ser humano tiene a uno de esos bichos dentro, ¿Es consciente de ello? Es decir, en el momento que el ser huamno es infectado, ¿tiene simplemente a un parásito en su interior esperando el momento de "nacer" como en Alien, o es asesinado y el extraterrestre le suplanta como en la Invasión de los Ultracuerpos? En ese último caso la criatura sería extremadamente inteligente, pero ésto no tendría sentido si tenemos en cuenta parte de su forma de actuar después de su "nacimiento", que es más o menos la de un animal.

En la película, llegamos a ver hasta SEIS individuos extraterrestres distintos.

El primero se hace pasar, o el es huéped de, el primer Husky que aparece al comienzo de la película y que persiguen los Noruegos. En un momento dado, el ser "nace" del perro en una escena muy parecida conceptualmente a la de Alien, y es abatida inmediatamente por los protagonistas. Muere, fin, se acabó, no se reproduce.

El segundo es el que encuentran congelado en la nieve, en la base noruega. Se desongela, y posee a uno o más miembros de la expedición. ¿Los posse o "implanta una semilla"? Si planta una semilla, ¿qué pasa después con el monstruo, que no vuelve a salir? ¿Cuando uno de estos bichos se reproduce, muere? ¿O este segundo monstruo se trata del que aparece al final de la película? Vamos a considerar que éste y el bicho que implanta a un mienbro de la expedición son dos individuos distintos.

Así pues, el primer miembro de la expedición es infectado. Los protas se encuentran en medio de la nieve a medio transfromar y le matan enseguida. Es el primer personaje humano que muere; y el segundo extraterrestre de la película también que muere. Y sigo preguntandome, ¿es el segundo extraterrestre, el que se habían encontrado en medio de la nieve, o es su "hijo" y por lo tanto es el tercer extraterrestre de la película?. Sigo con la clasificación considerando lo segundo.

El cuarto ente tarda bastante en mostrarse, y cuando lo hace es en una escena bastante impactante: Mata a otro miembro de la expedición y trata de escapar usando la cabeza del cuerpo que hospedaba, aunque también le matan enseguida. ¿Cómo había llegado a poseer ese cuerpo? ¿Se trataba de otro "hijo" del extraterrestre que se encontraron en la nieve?

El quinto se da a conocer durate la escena que por internet he descubierto que es la más famosa: Aquella en la que se trata de ver quién tiene el bicho dentro comprobando si la sangre reacciona al calor. Y muere rápidamente también. Después de esta escena, por fin se puede ver con claridad cuántos protagonistas quedan: Cinco que sobreviven a la prueba más el doctor Brian, que lleva encerrado en una cabañita más o menos media película. Tres de los supervivientes van a la cabaña a ver que ha sido del doctor. ¡Oh, sorpresa e incredulidad! El doctor ha excavado y se ha formado todo un subsuelo en el que está construyendo una nave espacial.

Al parecer, ha asomado el hocico el sexto y último extraterrestre, que ha poseído al Dr. Brian y ha hecho todo esta construcción (¿Pero es el sexto extraterrestre otro hijo del segundo que había aparecido, es el mismo segundo extraterrestre en sí que había desaparecido hasta ahora, o es la evolución de una de sus células, así como el tercero, cuarto y quinto?). Los tres personajes deciden que van a detruir toda la estación para impedir que se siga reprocuciendo la criatura. Se van por lados distintos, y uno es asesinado por la criatura que controla a Brian, mientras que el negrito simplemente se va. Y McCready se queda al pie del cañón y tras un extremo forcejeo consigue reventarle la dinamita en la cara y destruírle.

Otras características del filme.

Al final, los únicos supervivientes son McCready y el negrito; aunque no se sabe si uno de los dos contiene otro Alien. Por cierto, a lo mejor fue que era demasiado de noche, pero no me di cuenta de cuál fue el destino final de los dos que se habían quedado en "casa" mientras los demás iban a presentarle sus respetos a Brian. Si alguien me lo puede recordar...

Es curioso que a pesar de lo peligrosas que son las criaturas, se las vayan cargando enseguida una vez que se muestran; no se da el caso de "Tenemos un antropófago que nos está intentandoi cazar y tenemos que acabr con él" (alien, predator, deep blue sea, tiburón, Viernes 13, etc.). y que huyan de él, le intenten cazar, etc, no, aquí en cuanto aparece, y tras un siempre corto forcejeo, gana el hombre. Ahora entiendo que alguien me dijo "La Cosa es una película que trata sobre un extraterrestre frustado". Francamente, a pesar de sus claras referencias, es una película muy original. También es la primera película de terror que he visto en la que no sale ninguna chica, que normalmente dan más pena si se la come el monstruo, ¿no? XD

Bueno, tras la visualización del filme, una vez en casa, me puse a ver más datos sobre ella para responder a las preguntas que tenía. No he conseguido arrojar luz sobre nada, pero he encontrado esto:

http://www.geocities.com/Hollywood/Highrise/3756/jc/who/bonusid.htm
Es un regalo para los que hayáis conseguido leer hasta aquí sin aburriros, XD.

¿Quién va?

Se trata del relato "Who goes there?", de Jhon Campwell, en el que se basó la película. No está mal. sin embargo, puedo decir que esta es la segunda vez que me encuentro una película que está mejor que el libro en el que se basa (La primera vez fue Dr, Zhivago. Qué gran película, pero qué tostón de libro.). También tendrá que ver el hecho de que el relato está escrito en 1938 y su versión fílmica se rodó en los 80.

Tras leerlo, he comprendido por qué Jhon Carpenter quiso que los personajes de la película fuesen principalmente anónimos. En el relato los personajes no son 12 sino 37. Y de los 37, sólo se menicona el nombre de 18 (No los he contado, pero por suerte un wikipedista sí. :P).

El relato es más aburrido que la película porque el alien en cuestión, aun siendo el leit motiv, aparece muy poco. La mayor parte del relato es una serie de diálogos entre personajes sobre física y química aplicada a la realización de tests para averiguar quién es un alien y quién no. Además, no muere ningún personaje hasta el capítulo 10.
Son 12 capítulos.

Capítulo 1: Los científicos descubren la nave enterrada en el hielo y llevan la criatura congelada a la base.
Capítulo 2: Blair estudia la cosa.
Capítulo 3: El numerito del perro destrozado por dentro por el extraterrestre. Que escapa.
Capítulos 4 y 5: Buscan al extraterrestres y lo matan.
Capítulos 6 al 10: "¡Oh, no, uno de nosotros es un extraterrestre! ¿Quién será? hagamos pruebas y más pruebas mientras filosofamos, a ver si lo descubrimos." Blair pierde el juicio y le encierran en la cabaña.
Capítulo 10 (último párrafo): Kinnner, el cocinero, es asesinado.
Capítulo 11: Por fin, dan con el test definitivo, y desenmascaran a 14 personas infectadas de monstruo, a las que eliminan.
Capítulo 12: Entran en la cabaña de Blair. "Batalla final".

Al contrario que en la película, ganan los buenos sin que ninguna persona sea realmente asesinada por la criatura (salvo Kinner) si bien mueren 14 personas que habían sido suplantadas. Y Blair. Ergo, sobreviven 21, y de la mayoría nunca llegamos saber el nombre. Y no podría faltar díálogo filosófico al final. Aunque se quedan preguntándose si un pájaro que habían visto ha contraído la enfermedad y se ha ido al continente...

Conclusión

Bueno, no me queda mucho más que decir... Tan sólo que hubo otra adaptación en 1951 titulada "The thing from outer space", pero aún la tengo pendiente de ver. Por suerte, está disponible íntegramente en internet en esta dirección:

Aunque por lo visto es bastante menos fiel al relato original. ¡Salen chicas! XD

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Lo hise! ¡Lo hise! ¡Lo terminé!

Y para colmo me han entrado las ganas de ver la películita, aunque yo no soy tan cinéfilo de verla en versión original.

Anónimo dijo...

en relación a tu artículo, a bote pronto recuerdo sobre algunas de tus dudas. 1º.- el extraterrestre que encuentran congelado en el hielo, es destruído por los de la base con fuego de lanzallamas despues de la muerte de Bennings (la primera víctima del alien). ¿recuerdas la frase de uno de los protagonistas: "no podemos quemar esto, alguien podría ganar el premio nobel"?.
2º.- Creo que como bien apuntas, el caso es que a diferencia de otros films cuando la criatura se convierte en parásito de una persona, ésta no pierde su consciencia, es decir, el ente no gobierna la voluntad inmediatamente, es el caso de Norris que colabora con sus compañeros apuntalando las entradas a la base y el alien no se manifiesta hasta la escena en que el humano está a punto de morir por un golpe que recibe y hacen uso del desfibrilador. 3º REspecto a tu pregunta que es de los dos que quedan en la base, el primero Garry el "teórico" Jefe de la expedición (con permiso de Mc Ready) fallece presuntamente a manos del Dr. Blair (poseído a su vez por el alien- a éste parece que sí le gobierna su voluntad- y el segundo, el cocinero Nauls (el segundo negrito) no se le vé más deduciéndose que también es finiquitado por el malvado extraterrestre. Me cabe al igual que a tí, la duda de si alguno de los dos protagonistas supervivientes alberga algún ente. Hubiera sido una buena excusa para una segunda parte de la película: el rescate de uno de ellos congelado con nuestro visitante al acecho. Espero que te haya servido este comentario. Un saludo.

Anónimo dijo...

Si analizas asì La Cosa, de John Carpenter, no tienes ni puta idea de lo que has visto, es màs, no tienes ni puta idea de cine macho!

Últimas actualizaciones: